1.0 Políticas Generales

1.1 Introducción

Los presentes términos y condiciones de “De Ida y Vuelta”  tienen como objetivo dar a conocer a nuestros pasajeros las condiciones generales de contratación bajo las cuales se presta el servicio de transportación aérea (el “Servicio”) (los “Términos y Condiciones”).

“De Ida y Vuelta”  se reserva el derecho de cambiar y/o modificar en cualquier tiempo los presentes Términos y Condiciones ya sea parcial o totalmente sin necesidad de previo aviso y/o notificación, sin que esto traiga consigo responsabilidad alguna para “De Ida y Vuelta” , o a la tripulación. Siendo aplicables los Términos y Condiciones que se encuentren publicados en el sitio web deidayvuelta.mx (el “Sitio en Internet”) al momento de la prestación del Servicio.

Los Títulos alusivos que aparecen en los presentes Términos y Condiciones son utilizados únicamente como referencia, sin que de ellos se desprendan derechos u obligaciones.

1.2 Definiciones

Adulto: Persona con 18 (dieciocho) años cumplidos o más.

Aeropuerto(s): Aeródromo(s) civil(es) de servicio público que cuenta con instalaciones y servicios adecuados para la recepción y despacho de aeronaves, pasajeros, carga y correo del servicio de transporte aéreo regular en los que tiene operaciones “De Ida y Vuelta”

Artículo Personal: Se considerará como artículo personal cualquier bolso, mochila pequeña, pañalera o maletín chico para computadora portátil.

Boleto: Se refiere al documento físico y/o electrónico, que contiene la información de la reservación confirmada y pagada por el Pasajero en el sistema de reservaciones de “De Ida y Vuelta”, en el cual se especifica el nombre del Pasajero, la ruta, fecha, horario y tarifa del Servicio contratado.

Call Center (Centro de atención telefónica): Se refiere al área dedicada a la comunicación con el cliente, socios comerciales, compañías asociadas, entre otros, por medio de vía telefónica como medio de comunicación ya sea de manera entrante o saliente, gestionado por personal especializado en conjunto con los recursos físicos y tecnológicos necesarios, basados en procesos y procedimientos definidos para atender las necesidades del cliente.

Cambios en la Reservación: Cambios de fecha y/o horario en el Vuelo reservado

Canales de Venta: Comprende la venta y/o distribución del inventario de asientos de la aerolínea a través de las distintas plataformas tecnológicas, red de afiliados y/o puntos de venta físicos autorizados para la confirmación de reservaciones.

Cargo por emisión: Cobro por servicio de generación de boleto mismo y que se deriva de los consumos que la aerolínea tiene que hacer para poder extender el servicio: mantenimiento de sistema, personal de manipulación del mismo, proveedores.

Cuota de Seguridad: Se refiere a una tarifa especial a pagar por el pasajero a “De Ida y Vuelta” por los servicios aeroportuarios que incluyen los servicios del personal de seguridad, servicios de transporte de equipaje, puntos de inspección personal.

Dispositivos Electrónicos Personales: Se refiere a teléfonos celulares, reproductores de discos compactos o de DVD, mp3, reproductores musicales, tabletas, computadoras portátiles y cualquier equipo similar que utilice conexión inalámbrica.

Equipaje: Equipo o conjunto de cosas que una persona lleva consigo cuando viaja o se traslada de un lugar a otro

Equipaje Documentado: Se refiere al equipaje propiedad del Pasajero, que estará bajo custodia de “De Ida y Vuelta” y será devuelto al pasajero previa presentación de dicha etiqueta o talón de equipaje.

Equipaje de Mano: Se refiere al equipaje permitido a bordo de la aeronave, pudiendo llevar el Pasajero una pieza de equipaje y un Artículo Personal

Familiar Cercano: Se refiere a cualquier persona que tenga un vínculo ya sea por lazos sanguíneos o afinidad hasta el primer grado con el Pasajero, entiéndase por Familiar cercano padre, madre, hijos o cónyuges.

Identificación Oficial: Se considera como identificación oficial la credencial para votar, Pasaporte, Cédula Profesional, Credencial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Licencia para Conducir, CURP (para los Menores de Edad e Infantes a partir de los 31 días de nacido) y tratándose de Infantes, también será válida la Carta de Nacido Vivo siempre y cuando la fecha de expedición de la misma sea menor a 30 (treinta) días. Para Vuelos internacionales la Identificación Oficial será el Pasaporte y, cuando resulte aplicable, la Visa.

Impuestos: Según el Código Fiscal de la Federación los impuestos son las prestaciones en dinero o especie, que el Estado fija unilateralmente y con carácter obligatorio a todos aquellos individuos cuya situación coincida con la que la ley señala como hecho generador del crédito fiscal.

Infante (s): Se refiere a cualquier persona menor a 2 (dos) años de edad cumplidos al día del Vuelo. Los Infantes que viajen por “De Ida y Vuelta” lo harán sin costo alguno.

Instrumentos de Contusión: Se refiere a cualquier instrumento capaz de ocasionar alguna herida y/o lesión física no penetrante sobre un cuerpo humano o animal

LAG (Líquidos, Aerosoles y Geles): Se refiere sin ser exclusivos a: agua y otros líquidos potables, sopas, jarabes, mermeladas, guisados, salsas y pastas; alimentos en salsas o de alto contenido líquido cremas, lociones, cosméticos y aceites; perfumes; aerosoles; geles (comprendidos los geles para el cabello y la ducha); el contenido de envases a presión (por ejemplo aerosoles), comprendida las espuma de afeitar, otras espumas y desodorantes; pastas, comprendida la pasta dentífrica; jabón de tocador, mezclas de materiales o sustancias líquidas y sólidas; y rímel; brillo labial o bálsamo labial.

Maleta: Utensilio cuadrangular de piel, tela o plástico, generalmente reforzado en los bordes, con un asa, que se puede llevar a mano y sirve para guardar ropa y otros objetos necesarios en un viaje o traslado.

Menor de Edad: Cualquier persona menor de dieciocho años.

OTA (Agencias externas): Agencia de Viajes en línea dedicada a la venta y comercialización de boletos de avión, hoteles, renta de autos y demás servicios turísticos a los clientes finales por medio de una plataforma web.

Pasajero(s): Persona y/o personas físicas que contrataron y/o utilizaron o utilizarán el Servicio con “De Ida y Vuelta”.

Pasajeros con Discapacidad y/o Movilidad Reducida: Se refiere a toda persona cuya movilidad se halle reducida por motivos de discapacidad física ya sea sensorial o locomotriz, permanente o temporal, discapacidad o deficiencia intelectual, y cuya situación requiera una atención adecuada y la adaptación a sus necesidades particulares del Servicio.

Pase de Abordar: Documento emitido por “De Ida y Vuelta” y entregado al Pasajero para tener acceso a las salas de última espera.

Perecederos (mariscos, carnes, quesos, etc.): son aquellos artículos con probabilidad de estropearse, descomponerse o se vuelven inseguros para consumir o trasladarse como parte del Equipaje Documentado, ya que por su naturaleza pudieran llegar a contaminar el Equipaje Documentado de los demás Pasajeros.

Reembolsos: Restitución de los importes efectivamente pagados por los Pasajeros, ya sea debida o indebidamente, por concepto de pago de reservaciones, servicios adicionales, modificaciones de conformidad con los presentes Términos y Condiciones.

Referencia Numérica: Se refiere al número de identificación usado para pagar una Reservación.

Reservación: Se refiere a la transacción de la venta de asientos a través de los distintos canales de venta oficiales y que garantiza el registro adecuado de los pasajeros que utilizarán los servicios de transportación aérea.

Sitio en Internet: Se refiere a la página de “De Ida y Vuelta” www.deidayvuelta.mx

Tarifa(s): Se refiere a la contraprestación que el Pasajero pagará a “De Ida y Vuelta” por la prestación del Servicio, la cual puede variar de acuerdo con las condiciones, disponibilidad y o Servicios Adicionales.

Tarifa Base: Costo neto del servicio de transportación aérea, sin Impuestos ni Servicios Adicionales. La Tarifa Base se determina en función del Vuelo, la disponibilidad y de la oferta y demanda de Asientos.

TUA: Se refiere a la Tarifa de Uso Aeroportuaria a pagar por el Pasajero.

1.3 Generales.

“De Ida y Vuelta”no efectúa conexiones de Pasajeros y/o de equipaje, por lo que “De Ida y Vuelta” no se hará responsable por gastos y/o pérdidas de cualquier índole, ya sea con vuelos efectuados con “De Ida y Vuelta”, con otras aerolíneas y/o cualquier otra forma de transportación terrestre.

 

2.0 Política de Cambios de Vuelo

2.1 Suspensión de servicio.

“De Ida y Vuelta” podrá en cualquier tiempo  suspender y/o cancelar sus vuelos sin necesidad de previo aviso a los Pasajeros, estando “De Ida y Vuelta” obligada únicamente a cumplir con las disposiciones contenidas en la legislación vigente en materia de cancelaciones.

2.2 Cambios de Vuelo.

El Pasajero podrá cambiar su Reservación en lo que respecta al nombre del Pasajero, la hora y fecha del Vuelo. Los cambios de Ruta podrán realizarse a través de Call Center.

Los Cambios en la Reservación están sujetos a la aplicación cargos, cuotas y/o tarifas vigentes al momento de realizar dicho(s) cambio(s). Dichos cambios sólo podrán ser efectuados con 4 (cuatro) horas de anticipación a la hora programada para la prestación del servicio de transportación aérea.

Todo cambio en la Reservación queda sujeto a disponibilidad.

2.3 Cambio en la Reservación (fecha u horario de vuelo).

Los Pasajeros podrán realizar Cambios en la Reservación a través del Sitio en Internet de “De Ida y Vuelta” www.deidayvuelta.mx Los Cambios de Itinerario quedan sujetos, a la disponibilidad de asientos, fechas y horarios, así como al pago de los cargos respectivos.Adicionalmente, los Cambios de Itinerario quedan sujetos al pago de cualquier diferencia de Tarifa y/o cualquier cargo administrativo que pudiera aplicar en al momento de solicitar el Cambio de Itinerario.

En aquellos casos en los que la nueva Tarifa por Cambio de Itinerario sea menor a la Tarifa originalmente pagada, el Pasajero sólo deberá pagar el cargo aplicable por el cambio solicitado, sin mediar ningún tipo de reembolso en caso de quedar remanente a favor del Pasajero.

2.4 Cambio en tu Reservación (fecha u horarios de vuelo) por“De Ida y Vuelta”.

“De Ida y Vuelta” podrá en cualquier tiempo y a su entera discreción, realizar cambios y/o modificaciones a los Vuelos, entre los cuales se encuentran de manera enunciativa más no limitativa cambios de fechas y horarios.

Para efectos de lo anterior, “De Ida y Vuelta” notificará a los Pasajeros a través de correo electrónico a la cuenta que este último haya incluido en su Reservación, el cambio de horario y/o fecha de que se trates, a fin de que el Pasajero tome las previsiones que considere necesarias.

“De Ida y Vuelta” se deslinda de cualquier responsabilidad en caso de que la notificación de Cambio en tu Reservación no llegue a ser del conocimiento del Pasajero ya sea derivado de errores que el Pasajero haya cometido en la captura de la dirección de correo electrónico proporcionada al momento de realizar su Reservación o por problemas con la recepción de correos electrónicos en el mismo. “De Ida y Vuelta” presume que la dirección de correo electrónico proporcionada por el Pasajero es correcta y válida, ya que el Pasajero es el único responsable de la captura y del correcto funcionamiento del mismo. No obstante, lo anterior, “De Ida y Vuelta” recomienda a sus Pasajeros confirmar el horario de su(s) vuelo(s) antes de su partida en el Sitio en Internet de “De Ida y Vuelta”

No se considera como Cambio en la Reservación aquellos retrasos en los horarios de Vuelo programados menores a 3 (tres) horas ni tampoco a los adelantos en los horarios de Vuelo programados.

“De Ida y Vuelta” no está obligada a pagar compensación alguna ni a realizar ningún reembolso a El Pasajero cuando las causas de demora, desvíos, sustitución o cancelación de vuelo se deban a causas no imputables directamente a “De Ida y Vuelta” tales como clima adverso, caso fortuito, fuerza mayor, desastres naturales, actos derivados de una autoridad competente, huelgas, control de tráfico aéreo, cualquier otra razón de seguridad o cualquier otra situación que “De Ida y Vuelta” no pueda evitar o controlar.

2.4.1 Reembolsos por Cancelaciones.

En caso de Reembolso a un Pasajero, éste tendrá derecho a recibir Reembolso por los siguientes conceptos, siempre que éstos hayan sido adquiridos a través de los Canales de Venta y efectivamente pagados por el Pasajero:

  • Tarifa base e impuestos
  • Estacionamiento
  • Equipajeadicional
  • Incremento de equipaje
  • Incremento de equipaje de mano
  • Transportaciónterrestre
  • Seguro de emergenciasmédicas
  • Seguro de saqueo de equipaje
  • Grupo de abordaje
  • VivaExpress

El Pasajero no será reembolsado por ninguno de los siguientes conceptos:

  • Cargo por emisión de boleto electrónico
  • Cargo administrativoporpagodiferido
  • Cargo porcambio de nombre
  • Cargo porcambio de itinerario
  • SMS
  • Seguro de viaje

2.5 Cambio de Nombre.

El Pasajero tendrá derecho a realizar cambios de nombre a través del Sitio en Internet o a través de cualquiera de los Canales de Venta autorizados por “De Ida y Vuelta” (“Cambio de Nombre”).

El Cambio de Nombre, queda sujeto a los cargos aplicables al momento de realizar el cambio. Todos los Cambios de Nombre deberán efectuarse con una anticipación de 4 (cuatro) horas antes a la hora de salida programada del Vuelo.

El pasajero deberá utilizar el mismo nombre en caso de contar con diferentes vuelos programados bajo una misma Clave de Reservación, por lo que una vez utilizado el  trayecto programado bajo determinado nombre, el Pasajero no podrá realizar el cambio de nombre para los demás trayectos.

2.6 Cambios NO Pagados.

Si el Pasajero realiza cualquier cambio a una Reservación existente, ya sea  de manera enunciativa más no limitativamente cambios de fecha, de ruta, de nombre y/o inclusión de Servicios Complementarios, y dicho cambio no fue liquidado en los plazos  y formas establecidas en los presentes Términos y Condiciones, el Pasajero acepta que dicha Reservación será cancelada en su totalidad.

2.7 Vuelos Cancelados o Sobrevendidos.

El Pasajero acepta y está de acuerdo en que “De Ida y Vuelta” no acepta la cancelación de Reservaciones y/o de Servicios Complementarios previamente adquiridos por el Pasajero.

2.8 Formas de pago.

2.9.1 CONDICIONES GENERALES

El Pasajero podrá efectuar el pago de su Reservación a través de cualquiera de las Formas de Pago autorizadas por “De Ida y Vuelta”

“De Ida y Vuelta” no será responsable en caso de que la Referencia de Pago proporcionada por el Pasajero sea incorrecta, siendo el Pasajero el único responsable de cerciorarse que el pago se realice a la Referencia proporcionada por “De Ida y Vuelta”. Todo pago que sea recibido con información incorrecta de conformidad con el presente apartado tendrá como consecuencia la cancelación de la Reservación sin responsabilidad para “De Ida y Vuelta”.

El Pasajero en este acto libera a “De Ida y Vuelta” de toda responsabilidad generada por cualquier error en la coincidencia de la Referencia de Pago y/o datos al momento de realizar su pago, así como por pagos fuera del tiempo establecido.

En aquellos casos en los que un pago no se vea reflejado en el sistema de “De Ida y Vuelta”, el Pasajero podrá solicitar a “De Ida y Vuelta” el rastreo de dicho pago en su sistema. En el supuesto de que “De Ida y Vuelta” encuentre el pago en su sistema de reservaciones, deberá emitir a favor del Pasajero un Certificado de Vuelo por el monto efectivamente pagado por el Pasajero, el cual el Pasajero podrá utilizar para adquirir una nueva Reservación, atendiendo a lo dispuesto en el Apartado 3.0 de los presentes Términos y Condiciones

2.9.2 Tarjetas de Crédito o Débito

“De Ida y Vuelta” acepta pagos mediante Tarjetas de Crédito o Débito.

Aplica para pagos en una sola exhibición.

Aquellas operaciones concluidas y confirmadas mediante pago con cargo(s) a tarjeta de crédito son consideradas como operaciones finales.

3.0 Documentación y Abordaje

El Pasajero deberá presentarse en el acceso ò puerta previamente indicada por el personal de “De Ida y Vuelta” en el Aeropuerto de origen, con al menos 30 minutos.

“De Ida y Vuelta” podrá negar el abordaje sin ninguna responsabilidad a cualquier Pasajero que no se presente a documentar y/o en sala de última espera en los tiempos establecidos en el presente apartado.

 

 

 

3.1 Requisitos para la Documentación.

Será requisito para la Documentación que el Pasajero presente lo siguiente:

  1. Clave de reservación
  • Comprobante de pago en aquellos casos en los que la Reservación haya sido pagada en OXXO o a través de BANAMEX
  1. Identificación Oficial vigente de cada uno de los Pasajeros incluyendo menores de edad e infantes.

“De Ida y Vuelta” podrá negar el abordaje a aquellos Pasajeros que no cumplan con los requisitos aquí establecidos para llevar a cabo la documentación

Todos los Pasajeros deberán cumplir con la documentación y los requisitos aplicables en materia migratoria, aduanal y de salubridad entre otros establecidos por las legislaciones vigentes y aplicables de los países de origen y destino.

4.2 Pasajeros con discapacidad

“De Ida y Vuelta” proporcionará las facilidades que estén a su alcance a todas los Pasajeros con Discapacidad y/o Movilidad Reducida que así lo requieran, en el aeropuerto de origen y/o destino.

Los Pasajeros con Discapacidad y/o Movilidad Reducida deberán presentar comprobantes médicos, cartas responsivas u otros formatos o requerimientos especiales; en los siguientes casos:

  1. Cuando necesite oxígeno médico durante el viaje,
  2. Cuando presente alguna de las condiciones médicas, consideradas como contraindicaciones para volar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). IV. Cuando no presente el certificado médico de aptitud para volar, a juicio del médico tratante.

III. Cuando la capacidad intelectual o psicosocial del Pasajero con Discapacidad y/o Movilidad Reducida no le permita desenvolverse y/o seguir instrucciones sin asistencia.

No será necesario que los Pasajeros con Discapacidad y/o Movilidad Reducida den aviso a “De Ida y Vuelta” de su condición y/o de las características de su discapacidad para que puedan ser transportadas. Sin embargo, en aquellos casos en los que un Pasajero con Discapacidad y/o Movilidad Reducida requiera servicios o acomodos especiales a bordo de las Aeronaves de “De Ida y Vuelta”, será necesario informar a “De Ida y Vuelta” las características del servicio o acomodo especial que necesita con 48 (cuarenta y ocho) horas de anticipación a la hora programada de su Vuelo, esto con el propósito de que “De Ida y Vuelta” pueda atender debidamente el requerimiento especial así como estar en posibilidades de verificar la disponibilidad de dicho servicio o acomodo pudiendo identificar posibles limitaciones en la prestación del servicio de transportación aérea.

Cuando “De Ida y Vuelta” llegase a observar falta de disponibilidad o alguna limitación para cumplir con el requerimiento especial señalado en el párrafo anterior, “De Ida y Vuelta” informará al Pasajero con Discapacidad y/o Movilidad Reducida con 24 (veinticuatro) horas de anticipación a la salida del Vuelo los motivos de esta situación, para que ambas partes tengan la oportunidad de encontrar la mejor solución al respecto.

4.2.1 Sillas de Ruedas.

“De Ida y Vuelta” permite a los Pasajeros con Discapacidad y/o Movilidad Reducida transportar sillas de ruedas y demás aparatos de su propiedad, los cuales serán consideradas como parte del equipaje de mano sin costo adicional. Es responsabilidad de los Pasajeros con Discapacidad y/o Movilidad Reducida notificar con la debida anticipación a “De Ida y Vuelta” acerca de esta situación.

En aquellos casos en los que los Pasajeros con Discapacidad y/o Movilidad Reducida requieran documentar una Silla de Ruedas adicional, lo podrá hacer dentro de su franquicia de equipaje.

La documentación de Sillas de Ruedas con batería húmeda se sujetará a la Norma Oficial Mexicana aplicable en materia de transporte de mercancías peligrosas por vía aérea emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Si la infraestructura del Aeropuerto lo permite, el Pasajero con Discapacidad y/o Movilidad Reducida podrá optar por ser trasladada a la puerta del avión en su propia Silla de Ruedas, la cual será posteriormente documentada y colocada en el compartimiento de carga de la Aeronave como equipaje documentado. Una vez que la Aeronave aterrice en el Aeropuerto destino, personal de “De Ida y Vuelta” entregará al Pasajero con Discapacidad y/o Movilidad Reducida su Silla de Ruedas en la puerta del avión. Lo anterior aplica únicamente cuando se trate de Sillas de Ruedas manuales, de lo contrario la Silla de Ruedas será entregada junto con el Equipaje Documentado.

“De Ida y Vuelta”” podrá transportar Sillas de Ruedas eléctricas con baterías cerradas y no liquidas, siempre y cuando el Pasajero con Discapacidad y/o Movilidad Reducida garantice que éstas no serán accionadas durante el Vuelo, en caso de ser necesario, el pasajero deberá indicar por escrito las instrucciones para que la batería sea desconectada de su terminal.

No será obligación del personal de “De Ida y Vuelta” prestar a los Pasajeros con Discapacidad y/o Movilidad Reducida asistencia para moverse hacia y desde los sanitarios, para comer o para la higiene personal.

4.2.3 Pasajeros con discapacidad respiratoria

“De Ida y Vuelta” podrá transportar un tanque de oxígeno de uso médico por vuelo siempre y cuando el tanque sea de una capacidad no mayor a 5 kilogramos brutos y cumpla lo requerido por el CFR 49, sección 178.273 – “Approved of SpecificationUnitedNations portable tanks” y muestren el registro de las Naciones Unidas aprobado por la DOT (Department Of Transportation). Solo se permitirá un tanque por pasajero con discapacidad respiratoria.

Los únicos aparatos de asistencia respiratoria personales permitidos a bordo son los del tipo “concentrador portátil de oxígeno”, que son equipos certificados para usarse en aviación de acuerdo a los estándares de la Comisión Técnica de Radio para Aviación (RTCA por sus siglas en inglés), cuyos modelos en el mercado que se pueden transportar se encuentran en la siguiente dirección electrónica para pronta referencia: http://www.faa.gov/about/initiatives/cabin_safety/portable_oxygen/

En todos los casos, la persona con discapacidad deberá llevar consigo suficientes baterías para hacer funcionar su aparato respiratorio, de acuerdo a la duración del viaje.

4.3 Jeringas médicas.

“De Ida y Vuelta” permite al Pasajero únicamente la transportación de un par de jeringas, sus agujas y sus respectivos medicamentos en el equipaje documentado (las Jeringas). En caso de que el Pasajero requiera transportar una mayor cantidad de Jeringas a lo anteriormente mencionado, el Pasajero deberá presentar la receta en la que se indique la prescripción expedida por un médico certificado.

Los Pasajeros enfermos de diabetes, alergias o cualquier otro caso que requieran transportar abordo la(s) Jeringa(s) y respectivo medicamento, podrán hacerlo previa presentación de la receta médica en la que se indique dicha prescripción expedida por un médico certificado. El Pasajero deberá presentar su receta al momento de la Documentación a su vuelo o en la revisión por parte del personal de seguridad del Aeropuerto, pudiendo ser solicitada en ocasiones posteriores por el personal de “De Ida y Vuelta” siendo responsabilidad del Pasajero tener los documentos correspondientes a la mano, a fin de evitar retrasos en el proceso y/o la denegación de embarque.

4.5 Enfermedades infecciosas y Alergias.

  1. a) Casos severos:

Sin excepción y bajo ninguna circunstancia, “De Ida y Vuelta” documentará a aquellos Pasajeros que sufran de enfermedades infecciosas como infecciones respiratorias o tuberculosis, entre otras.

  1. b) Casos menores:

Podrán ser aceptados a bordo de las Aeronaves de “De Ida y Vuelta” todos aquellos Pasajeros que presenten síntomas de alguna enfermedad como rubéola, sarampión, varicela, etc., siempre y cuando:

  1. Hayan transcurrido 7 (siete) días, después de la aparición del último salpullido o marca de la enfermedad y ello sea comprobado con el certificado médico correspondiente expedido para tales efectos.
  2. Presente un certificado médico que avale la condición clínica de poder viajar por aire y;
  3. Haya informado sobre su condición en mostradores de “De Ida y Vuelta”.

Alergias: Durante todos los Vuelos operados por “De Ida y Vuelta” se ofrece un servicio de venta a bordo en el cual se ofrecen de manera enunciativa y no limitativa productos como: cacahuates, chocolates, lácteos, entre otros; siendo responsabilidad del Pasajero verificar el (los) contenido(s) de los productos que consuma. “De Ida y Vuelta” no se hará responsable por las reacciones alérgicas o de cualquier otra reacción o efecto que el pasajero sufra o pueda llegar a sufrir como consecuencia directa del consumo de dichos productos.

5.0 Mujeres Embarazadas.

Aquellas mujeres que cuenten con hasta 27 (veintisiete) semanas de embarazo, podrán viajar por “De Ida y Vuelta”, sin la necesidad de presentar un certificado médico.

Aquellas mujeres que cuenten con más de 27 (veintisiete) y hasta 32 (treinta y dos) semanas de embarazo, deberán presentar al personal de “De Ida y Vuelta” un certificado médico expedido con cuando menos 14 (catorce) días naturales de anticipación a la fecha en la que pretenda utilizar el servicio de transportación aérea con “De Ida y Vuelta”. Dicho certificado deberá contener el número exacto de semanas de embarazo y la autorización expresa del médico para poder utilizar el servicio de transportación aérea.

Sin excepción, todo vuelo que pretendan realizar las Pasajeras en condición de embarazo, deberán efectuarse antes de la semana 33 (treinta y tres) de embarazo.

“De Ida y Vuelta” negará el servicio a aquellas pasajeras que se encuentren en la semana 33 (treinta y tres) o más de embarazo. Es obligación de los Pasajero notificar a “De Ida y Vuelta” del estado de embarazo y la semana de gestación correcta en la que se encuentre al momento de hacer su reservación, así como notificar de éste al personal de “De Ida y Vuelta” durante el proceso de documentación para su mejor atención. “De Ida y Vuelta” no será responsable en caso de que se llegase a presentar alguna contingencia y/o situación durante el vuelo relacionada al estado de embarazo de la Pasajera.

6.0 Pasajeros Menores de Edad.

6.1 Vuelos Nacionales

“De Ida y Vuelta” no proporciona servicios de escolta y/o cuidados especiales para menores de edad.

Menores de 14 (catorce) años, por su seguridad, no podrán utilizar el servicio de transportación aérea sin la compañía de un Adulto. En caso de que Adulto no sea alguno de los padres o tutores del Menor, deberá presentar un consentimiento dado por escrito y debidamente firmado por ambos padres o tutor legal, la cual deberá estar acompañada de la copia de la Identificación Oficial de los padres o tutor(es) legal(es).

“De Ida y Vuelta” podrá transportar Pasajeros menores de edad, cuya edad se encuentre entre los 14(catorce) y 17 (diecisiete) años sin la compañía de un Adulto; para ello los padres o tutor legal deberán llenar y firmar un formulario proporcionado por “De Ida y Vuelta”. El Menor deberá presentar su CURP y una identificación con fotografía (pasaporte o credencial de estudiante). Los padres o tutores legales de los Menores deberán de permanecer en el aeropuerto hasta que el avión haya despegado.

6.2 Menores en Vuelos Internacionales

En vuelos internacionales, en los que el Menor esté acompañado de un Adulto que no sea alguno de sus padres o tutores, o el Adulto sea únicamente uno de los padres, el Adulto deberá presentar a “De Ida y Vuelta” el original del documento otorgado ante Fedatario Público y/o  expedido por la Autoridad facultada para ello, en el cual conste expresamente la autorización otorgada por ambos padres, o por el padre ausente, o por aquel que ostente la patria potestad, para que el Menor abandone el territorio nacional. Se deberán presentar el Menor con el CURP e identificación con fotografía, en caso de ser mexicano, y pasaporte en caso de menores extranjeros.

7.0 Pasajeros viajando con Infantes.

Por razones de seguridad los Infantes no podrán ocupar un Asiento dentro de las Aeronaves de “De Ida y Vuelta”.

Cualquier Infante podrá viajar en vuelos nacionales acompañado en su caso de carriola, asiento de bebé u otros similares sin costo alguno. Estos artículos deberán ser siempre documentados. Cualquier equipaje adicional tales como pañalera o similar, entre otros, será considerado como parte de la franquicia de equipaje del Pasajero Adulto.

Aquellos Pasajeros que viajen con un Infante y deseen llevar a bordo de la Aeronave un Asiento para Bebé, deberán adquirir un asiento adicional para colocarlo.

“De Ida y Vuelta” sólo autoriza llevar a bordo de sus Aeronaves aquellos asientos para bebé que estén autorizados por la FAA (Federal AviationAdministration).

En caso de que el Infante cumpliere 2 (dos) años antes abordar su Vuelo de regreso, será necesario que se adquiera un Asiento en el vuelo de regreso pagando la tarifa correspondiente.

Cualquier pasajero que pretenda viajar acompañado por un Infante deberá registrarlo al momento de realizar su reservación y deberá presentar para su documentación la Identificación Oficial del Infante de conformidad con los presente Términos y Condiciones. .

7.1 Documentación requerida para Menores de Edad extranjeros entrando a México

Todos aquellos Menores de Edad extranjeros que adquieran Vuelos operados por “De Ida y Vuelta” que incluyan trayectos dentro de la República Mexicana, al momento de realizar su documentación deberán:

  1. Ir acompañados de alguna de las personas que ejerzan sobre ellos la patria potestad o la tutela, y cumpliendo los requisitos de la legislación Civil.
  2. En el caso de que vayan acompañados por un tercero mayor de edad o viajen solos, se deberá presentar el pasaporte y el documento en el que conste la autorización de quiénes ejerzan la patria potestad o la tutela, ante fedatario público o por las autoridades que tengan facultades para ello.

8.0 Pase de Abordar

Todos los Pasajeros deberán presentar su Pase de Abordar, acompañado de una Identificación Oficial en los puntos de seguridad del Aeropuerto así como en las Salas de Última espera.

En caso de olvido o extravío del Pase de Abordar, el Pasajero podrá obtener un nuevo Pase de Abordar.

El nuevo Pase de Abordar únicamente podrá ser solicitado en el Aeropuerto.

9.0 Equipaje

9.1 Políticas de Equipaje.

Por políticas de seguridad todos los Pasajeros de “De Ida y Vuelta” y su respectivo Equipaje serán sometidos a revisiones de seguridad en los distintos Aeropuertos.

“De Ida y Vuelta” solicita a cada Pasajero que su Equipaje de Mano esté disponible en caso de ser sujeto a revisión por parte del personal de ““De Ida y Vuelta” y/o personal de seguridad de los Aeropuertos. Para la mejor identificación y seguridad de su Equipaje, se recomienda a todos los Pasajeros identificar su Equipaje con su nombre, dirección, número de teléfono y/o su Clave de Reservación para que en caso de pérdida o daño de Equipaje sea más fácil la localización, será responsabilidad del Pasajero la falta de colocación de los mismos.

“De Ida y Vuelta” únicamente se hará responsable por la pérdida o daño comprobados en el Equipaje que esté debidamente identificado conforme a lo establecido en el párrafo anterior, siempre y cuando el Pasajero lo haga del conocimiento de “De Ida y Vuelta” llenando el respectivo Reporte de Pérdida y/o Daño de Equipaje (el “Reporte”), el Pasajero podrá solicitar el Reporte en los Mostradores de Venta de cada Aeropuerto.

Debido a que el Equipaje está sujeto a revisiones y manipulación de instituciones y personal ajeno a “De Ida y Vuelta”, “De Ida y Vuelta” recomienda a sus Pasajeros lo siguiente:

  • No incluir en su Equipaje artículos frágiles, ni de valor entre los cuales de manera enunciativa más no limitativamente se encuentran dinero en efectivo o documento, joyas, aparatos electrónicos, artículos de fotografía o video, teléfonos celulares, documentos importantes, de arte entre otros (los Objetos de Valor). “De Ida y Vuelta” no permite la transportación de Objetos de Valor, por lo que será responsabilidad del Pasajero la transportación de dichos Objetos de Valor, por lo que el Pasajero renuncia a solicitar en caso de pérdida o extravío, indemnización alguna a “De Ida y Vuelta” por este concepto.
  • Identificar todas las piezas de Equipaje con nombre y datos de contacto del Pasajero independientemente de que se trate de Equipaje de Mano o de Equipaje Documentado.
  • Verificar que los datos que aparecen indicada en la etiqueta de documentación de su Equipaje (el Talón de Equipaje) concuerden con su lugar de origen y destino.
  • Al recoger el Equipaje Documentado, verifique que la pieza recogida sea la propia, ya existe la posibilidad de que existan varias piezas similares en un mismo Vuelo.

Los seguimientos de las recomendaciones anteriores quedan a criterio de los Pasajeros, la omisión de las mismas libera a “De Ida y Vuelta” de cualquier responsabilidad.

“De Ida y Vuelta” no se hace responsable por Equipajes dañados o en mal estado, con exceso de dimensión o sobre llenado. “De Ida y Vuelta” tampoco se hace responsable en caso de que el Equipaje sufra daños por el manejo normal del mismo tales como daños en las ruedas, soportes, correas, asas retráctiles, cierres, pérdida de candados, correas externas, entre otros. Estos daños son considerados accesorios ya que no imposibilitan la función primordial de la Maleta.

9.2 Piezas Extra

El Pasajero podrá abordar con equipajes no mayores a 10 kilogramos y este quepa perfectamente en el compartimiento de equipaje.

9.3 Artículos no permitidos

El Pasajero podrá verificar la lista de artículos no permitidos tanto en equipaje de mano como en equipaje documentado, en el Sitio en Internet. En caso de que el Pasajero transporte consigo dichos artículos, éstos podrán ser decomisados en la medida que puedan poner en riesgo la salud e integridad física de los Pasajeros y/o la tripulación, o la seguridad y tranquilidad de la Aeronave y de todos sus componentes.

9.4 Transportación de RestosHumanos

“De Ida y Vuelta” no transporta restos humanos, únicamente acepta para su transportación cenizas, mismas que serán consideradas como Equipaje de Mano siempre y cuando éstas vengan empaquetadas en un contenedor con tapa que impida la posibilidad de derrames. Los Pasajeros deberán reportar las cenizas al momento de la documentación y en la puerta de Abordaje y deberán los Pasajeros tener el certificado de defunción, certificado de cremación, entre otros, en caso de que les sea requerida por las autoridades sanitarias, aeroportuarias y/o “De Ida y Vuelta”.

9.5 Transportación de Artículos Deportivos

“De Ida y Vuelta” podrá a petición del Pasajero transportar artículos deportivos cuyas dimensiones y formas no se ajusten a los estándares del equipaje regular, previo al pago de un cargo por el manejo de los mismos. “De Ida y Vuelta” no será responsable en caso de daño y/o pérdida de dicho artículo deportivo.

El registro de dichos artículos deportivos estará condicionado a:

No exceder el peso máximo de 10 (diez) kilogramos

El transporte de dichos artículos estará sujeto a disponibilidad de espacio. Los Pasajeros que deseen transportar consigo un artículo deportivo deberán hacerlo del conocimiento de “De Ida y Vuelta” con la debida anticipación.

9.6 Transportación de Instrumentos Musicales

“De Ida y Vuelta” podrá transportar artículos musicales cuyas dimensiones y formas no se ajusten a los estándares del Equipaje regular, previo al pago de un cargo por el manejo de los mismos.

“De Ida y Vuelta” no será responsable en caso de daño y/o pérdida de dicho instrumento musical.

El registro de dichos artículos estará condicionado a:

  • No exceder el peso máximo de 10 (diez) kilogramos ni la medida de 319 (trescientos diecinueve) centímetros lineales por artículo o contenedor documentado.
  • El transporte de dichos instrumentos se hará sujeto disponibilidad de espacio. Los Pasajeros que deseen transportar consigo un artículo deportivo deberán hacerlo del conocimiento de “De Ida y Vuelta” con la debida anticipación

 

9.7 Equipaje de Mano.

Cada Pasajero según la franquicia de Equipaje que haya seleccionado al momento de hacer su Reservación tendrá derecho a lo siguiente en relación con su Equipaje de Mano:

El Pasajero podrá transportar 2 (dos) piezas de Equipaje de Mano que en conjunto no excedan los 10 (diez) kilogramos con dimensiones máximas de 55 cm. x 40 cm. x 20 cm. Dentro del Equipaje de Mano se tomará en cuenta como una pieza personal cualquier bolso, mochila pequeña, maletín de carne, pañalera o maletín chico para computadora portátil.

10.0 Equipaje Perdido y/o Dañado:

“De Ida y Vuelta” no admite en el Equipaje Documentado artículos de valor, y por tanto “De Ida y Vuelta” no se hará responsable por artículos de esta naturaleza contenidos en el Equipaje Documentado. Por lo que será decisión de cada pasajero el transportar o no artículos de valor dentro de su Equipaje Documentado.

“De Ida y Vuelta” será responsable por la destrucción, pérdida o daño en lo que respecta al Equipaje de Mano mientras el Pasajero se encuentre a bordo de la Aeronave y hasta el momento que se baje de la misma, si y sólo si, dicha destrucción, pérdida o daño probado es causado por actos u omisiones causados directamente por “De Ida y Vuelta” y su personal.

Con respecto al Equipaje Documentado, “De Ida y Vuelta” será responsable por cualquier destrucción, pérdida o daño durante el tiempo en que el Equipaje se encuentre documentado, y hasta el momento en que el Pasajero recoja su Equipaje en el carrusel o banda de equipaje en el Aeropuerto de destino.

En aquellos casos en los que se presente alguna pérdida y/o daño de Equipaje “De Ida y Vuelta” atenderá a lo dispuesto en la Ley de Aviación Civil y su Reglamento.

10.1. Proceso de reclamación de Equipaje:

Si el Equipaje del Pasajero ha sufrido alguna destrucción, pérdida o daño de conformidad con el numeral inmediato anterior, el Pasajero deberá llenar el Formato de Pérdida o Daño de Equipaje, el cual será proporcionado por “De Ida y Vuelta” en sus Mostradores de Documentación, de lo contrario, el Pasajero perderá cualquier derecho asociado por la destrucción, pérdida o daño de Equipaje.

10.2 Transportación de Mascotas.

“De Ida y Vuelta” no transporta animales ni vivos o muertos.

11.0 Restricciones de Equipaje

En vuelos nacionales “De Ida y Vuelta” permite el transporte de Perecederos como Equipaje de Mano siempre y cuando se cumpla con lo siguiente:

  • Los Perecederos vengan debidamente empacados al alto vacío, secos o completamente congelados (tipo roca) en un empaque que evite escurrimientos, en un embalaje que no contenga líquidos o geles.
  • El embalaje deberá ser capaz de evitar un derrame y además evitar la propagación de olores.
  • El embalaje deberá cumplir también con las disposiciones de peso y dimensiones establecidas para el Equipaje de Mano.
  • El contenedor deberá ser de material rígido y especialmente diseñado para el transporte de Perecederos. Véase 9.7 Equipaje de Mano
  • No se admiten hieleras de unicel.
  • En caso de tratarse de productos en presentación de líquidos, geles y/o aerosoles se deberá apegar a lo establecido en el Apéndice C de la Circular ObligatoriaCO SA-17.2/10. Cuando el Perecedero se transporte con hielo seco (dióxido de carbono CO2 en estado sólido), aplicarán las condiciones descritas para el transporte de los artículos mencionados en este punto solamente está permitido en vuelos nacionales, de ninguna manera se deberá permitir en los vuelos internacionales.
  • En cuanto al Equipaje Documentado, no se aceptarán: equipajes que pesen más de 32 kilos, artículos Perecederos (mariscos, quesos, etc), de valor (dinero, joyas, documentos negociables), frágiles (como hieleras de unicel) y en vuelos internacionales los especificados como prohibidos por el país del aeropuerto de origen/destino.

12.0 Cargos y tarifas

12.1 Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) y Cuota de Seguridad.

“De Ida y Vuelta”  cobrará a cada Pasajero en nombre de cada aeropuerto la TUA y la cuota de seguridad correspondiente, quedando obligado el Pasajero a pagar a “De Ida y Vuelta” ambos cargos en adición a la Tarifa por el servicio de transportación aérea.

12.5 Impuestos

Todas las transacciones aquí referidas, incluyéndose de manera enunciativa más no limitativa la compra y venta de boletos por el servicio de transportación aérea, productos y demás servicios que “De Ida y Vuelta” ofrezca serán sujetos a los impuestos aplicables de acuerdo con lo dispuesto por el Código Fiscal de la Federación y demás leyes aplicables en materia fiscal dentro de la República Mexicana.

13.2 Conducta del Pasajero

13.2.1 Conducta a Bordo.

El Capitán de cada Aeronave de “De Ida y Vuelta” es en todo momento el responsable de la aeronave, y es preciso que toda persona a bordo acate las disposiciones del Capitán.

Todos los Capitanes de “De Ida y Vuelta” a criterio propio podrán imponer a aquellos Pasajeros que no tengan un comportamiento adecuado o causen problemas durante el vuelo, de manera enunciativa más no limitativa restricciones físicas como bajar al Pasajero de la aeronave o entregarlo al personal de seguridad y oficiales en tierra sin ninguna responsabilidad para “De Ida y Vuelta” y/o el Capitán.

Aquellos Pasajeros que por su conducta inapropiada causen cualquier daño y/o perjuicio a “De Ida y Vuelta”, contra sí mismo o cualquiera de los demás Pasajeros, responderán por los daños los mismos y deberá indemnizar a “De Ida y Vuelta” por cualquier gasto, costo, erogación que “De Ida y Vuelta”  haya tenido que pagar derivado de sus actos incluyendo aquellos derivados de demandas o reclamaciones en contra de “De Ida y Vuelta”.

13.3 Negación de Abordaje.

“De Ida y Vuelta” podrá negar el abordaje a los Pasajeros, por las siguientes razones, siendo éstas de manera enunciativa y no limitativa:

  1. A los Pasajeros y/o su equipaje, cuando de conformidad con las normas aplicables se determine que podrían implicar un riesgo o peligro, o bien, que la transportación de dichas personas, equipajes y/o pertenencias se encuentre prohibida por disposiciones o restricciones legales aplicables.
  2. A los Pasajeros que hayan registrado una conducta inapropiada en vuelos anteriores.

iii. A los Pasajeros y/o su equipaje que se nieguen a ser revisados por personal de seguridad de “De Ida y Vuelta” o de alguno de los Aeropuertos.

  1. A los Pasajeros que no hayan pagado todas y cada una de las tarifas y/o cuotas aplicables, incluyendo aquellos créditos otorgados por “De Ida y Vuelta”.
  2. A los Pasajeros que no presenten una Identificación Oficial o aun cuando la presenten se determine que ésta(s) ha sido falsificada, mutilada y/o alterada.
  3. A los Pasajeros que no cuenten con un comprobante de pago o una clave de reservación o bien, estos hayan sido reportados como perdidos o robados, o que estén falsificados, alterados o mutilados.

vii. A los Pasajeros que no cumplan con todos los requisitos exigidos por las autoridades Migratorias y Aduanales del país de destino. Dichos requisitos se refieren de manera enunciativa más no limitativa a:

  1. Pasaporte Vigente (no importa la nacionalidad)
  2. Visa Vigente (Para ciudadanos no americanos que deseen entrar a USA y para ciudadanos no mexicanos que deseen entrar a México)
  3. Boleto Redondo (Ciudadanos que pretendan viajar a USA y no sean ciudadanos norteamericanos)
  4. Domicilio en USA (ciudadanos que pretendan viajar a USA y no sean ciudadanos norteamericanos)

Es responsabilidad de los Pasajeros contar con la documentación requerida por el país de destino al que pretendan llegar, liberando a “De Ida y Vuelta” de cualquier responsabilidad derivada de la falta de los mismos.

14.0 Seguridad en nuestros Vuelos

“De Ida y Vuelta” se reserva a su entera discreción el derecho a negar el abordaje a cualquier persona que pueda implicar un riesgo actual o potencial a la seguridad de  la Aeronave y/o los demás Pasajeros tales como:

  • Reos
  • Personas enestado de ebriedad
  • Personas bajo el efecto de psicotrópicos (salvo en caso de medicamentos previa exhibición de receta emitida por un médico y previa notificación al personal de “De Ida y Vuelta” al momento de documentarse).
  • Personas buscadas por autoridades nacionales e internacionales.

En estos casos “De Ida y Vuelta” notificará al Pasajero en cuestión de la decisión de ejercer su derecho a negarle el abordaje y las razones en las que se basa su decisión, y consecuentemente levantará el correspondiente reporte manifestado la situación y las razones por las cuales se reserva el derecho a negar el abordaje, así como las medidas, en caso de proceder, que empleará para no afectar ni menoscabar los derechos del pasajero, de conformidad con lo que se señala más adelante.

Las medidas a emplear para dejar a salvo los derechos del pasajero pueden consistir en la emisión de un certificado de viaje o en última instancia, de ser procedente, a juicio de “De Ida y Vuelta”, realizar el correspondiente reembolso al pasajero previo análisis del hecho en particular.

Para el caso de personas bajo el efecto de alguna sustancia psicotrópica, alcohólica, o cualquier otra sustancia que altere la conducta del pasajero (salvo en caso de medicamentos previa exhibición de receta emitida por un médico y previa notificación al personal de “De Ida y Vuelta” al momento de documentarse), “De Ida y Vuelta” no será responsable de realizar ningún tipo de reembolso de las tarifas y cantidades pagadas, ya que presume que el pasajero es el único responsable de su condición física y psicológica al momento de abordar el vuelo.

Para el caso de personas buscadas por autoridades nacionales e internacionales, se procederá a dar aviso a las autoridades respectivas o en caso de ser procedente a realizar su consignación a las autoridades correspondientes.

Este tipo de medidas de seguridad en ningún caso se entenderán con el propósito de anular o menoscabar los derechos y libertades o la igualdad de las personas ni de atentar contra su dignidad y únicamente pretenden salvaguardar la seguridad del resto de los pasajeros, para garantizar un vuelo pacífico y sin contratiempos.

14.2 Política de No Fumar.

“De Ida y Vuelta” hace del conocimiento de los Pasajeros que no se permite fumar en ninguna de las Aeronaves propiedad de “De Ida y Vuelta” Aquellos Pasajeros que sean sorprendidos fumando dentro de la Aeronave, serán acreedores a las sanciones y penas respectivas estipuladas por la legislación vigente.

Tampoco se permite el uso de cigarrillos electrónicos ni vaporizadores a bordo de la Aeronave.

15.0 Limitación de las responsabilidades

15.1 Pasajeros:

En caso de reclamo por daños a los pasajeros dentro de las aeronaves, “De Ida y Vuelta”  se hará responsable de acuerdo con los lineamientos establecidos en las disposiciones de las Leyes aplicables en la materia.

“De Ida y Vuelta” queda excluido de cualquier responsabilidad en los siguientes casos:

  • Daños que sufran los pasajeros, por su propia culpa o negligencia
  • Por los defectos propios del equipaje, vicios ocultos o por empaques inapropiados
  • Cuando el equipaje por su propia naturaleza o por sus contenidos sufra daños.
  • Cuando el equipaje fuera entregado a tiempo.
  • Cuando los bienes transportados fueron dañados desde el principio por el propio pasajero.
  • Cuando la declaración del pasajero sea falsa o cuando mienta sobre los artículos de valor, calidad y/o cantidad de los bienes contenidos en su equipaje.

16.0ArtículosProhibidos:

ARTÍCULOS O SUSTANCIAS                        PROHIBIDAS O NO SUJETOS A TRANSPORTACIÓN DESCRIPCIÓN
Cualquier objeto con la capacidad o aparente posibilidad de provocar una herida por medio de la descarga de un proyectil Todo tipo de armas de fuego (pistolas, rifles, revólveres, escopetas, etc) Replicas o imitaciones de armas de fuego, componentes y/o armas de fuego, componentes y/o partes de armas de fuego (excluyendo mira telescópica), pistolas de aire, rifles y pistolas de diábolos. Pistolas utilizadas para señales de auxilio y arrancadores, pistolas de juguete de todos los tipos*, pistolas de Gotcha, pistolas y engrapadoras, industriales, ballestas, catapultas, arpones, y pistolas de lanzas o cualquier arma que constituyan un peligro para la integridad física de un ser humano o animal, dispositivos de electro-shock, armas conductoras de energía laser, encendedores con forma de arma de fuego.
Objetos filosos o punzocortantes capaces de causar una herida Incluyendo hachas flechas y dardos, engrapadoras de acero o picos de acero, placas de acero con picos utilizados para el alpinismo, arpones, lanzas, hachas para hielo, picos para hielo, patines para hielo, cualquier tipo de cuchillo o navaja sin limitar, sables, espadas, armas encubiertas, escalpelos, tijeras con navajas de cualquier tamaño, esquíes y bastones para esquiar y caminata de montaña, estrellas punzocortantes de metal. herramientas que puedan ser utilizadas como armas filosas o puntiagudas, como por ejemplo taladros, pedazos o piezas sueltas de torno y/o taladros, toda clase de sierras, desarmadores y/o destornilladores, llaves alicates, palancas, martillos, tenazas, llave inglesa, artefactos para soldar, arpones, armas submarinas, arcos, bayonetas, flechas, objetos que los simulen.
*ArtículosEléctricos Herramienta eléctrica de mano y que utilice gases para cortar/soldar (taladros, sierras portátiles, pistolas de soldadura, martillos, desarmadores, pinzas)

Lámparas de alta intensidad con bombillas y pilas. Sus componentes (pilas, bobina) deben ir separados e identificados con etiquetas

Tenazas, planchas y rizadores para el cabello.

Explosivos Municiones, detonadores y fusibles, artefactos explosivos así como réplicas e imitaciones de los mismos, minas, bombas incluyendo “partypoppers”(cartuchos para fiesta) y “toycaps”(chinanpinas)
Sustancias químicas y/o tóxicas Ácidos y alcalinos, baterías liquidas, sustancias corrosivas y/o blanqueadoras, por ejemplo, mercurio, cloro, material radioactivo, isotopos comerciales o médicos, materiales biológicos y/o infecciosos, venenos, sangre contaminada, virus, bacterias, materiales radioactivos, susceptibles de combustión instantánea, extinguidores.
Gases y cualquier tipo de contenedores de gas Butano, propano, acetileno, oxígeno en grandes cantidades
Líquidosflamables Incluyendo metanol, petróleo, gasolina, diésel, alcohol, etanol, pintura en aerosol, thinner para pintura, bebidas alcohólicas que excedan los 70 grados en volumen de alcohol
Óxidos y peróxidosorgánicos Incluyendo tratamientos para reparación de puntura de automóviles.
Camillas                                                  “De Ida y Vuelta” no acepta camillas para transportar a ningún vuelo
Cigarroselectrónicos. Se prohíbe el uso de cigarros electrónicos en todas las áreas de las aeronaves de “De Ida y Vuelta”
Uso de Celulares Teléfonos celulares, dispositivos electrónicos personales con conexión inalámbrica solo podrán ser llevados en las bolsas de mano y tendrán que ser apagados cuando las señales del avión o la tripulación lo indiquen.

* Estos artículos podrán ser transportados como equipaje documentado siempre y cuando sean presentados dentro de un estuche adecuado y/o bien embalados.

** Estos artículos NO podrán ser transportados en ninguna aeronave de “De Ida y Vuelta” bajo ninguna circunstancia.

*** Conexiones terrestres autorizadas por “De Ida y Vuelta”.

 

  1. Ley aplicable

19.1 Fundamento legal.

Estos Términos y Condiciones y cualquier servicio o producto proporcionado por “De Ida y Vuelta” se regirán por lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor y por las leyes de la República Mexicana.

Cualquier servicio o producto ofrecido por “De Ida y Vuelta” fuera de la República Mexicana, estará sujeto a lo dispuesto en los Tratados y Convenciones Internacionales en los que los Estados Unidos Mexicanos sea parte.

19.2 Disputas

Cualquier disputa o controversia relacionada con los presentes Términos y Condiciones y/o con los productos y servicios prestados por “De Ida y Vuelta”, se sujetaran a la interpretación y cumplimiento de los Tribunales de la Ciudad de México, Distrito Federal, renunciando los Pasajeros a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles en razón de su domicilio presente o futuro.

19.3 Protección de Datos Personales

Para mayor información acerca del tratamiento y protección de sus Datos Personales los Pasajeros deberán ingresar al Aviso de Privacidad contenido en la siguiente dirección   http://deidayvuelta.mx

 

19.4 Enmiendas y/o Cambios.

“De Ida y Vuelta” expresamente se reserva de manera enunciativa más no limita el derecho a cambiar, enmendar, modificar en cualquier tiempo y sin previo aviso los presentes Términos y Condiciones y/o el contenido del Sitio en Internet, así como los procesos para la documentación y/o formas requeridas para utilizar o adquirir los servicios de transportación aérea ofrecidos por “De Ida y Vuelta”.

Los presentes Términos y Condiciones y/o los contenidos del Sitio en Internet pueden contener errores y/o inexactitudes.

“De Ida y Vuelta” hace del conocimiento de los Pasajeros que no hay más garantías por parte de “De Ida y Vuelta” que las aquí expresadas por lo que todas aquellas garantías que no estén precisadas en éstos Términos y Condiciones será nulas.

Ninguna información oral o escrita que no haya sido provisto por representantes autorizados de “De Ida y Vuelta” creará garantía de cualquier tipo en relación con los presentes Términos y Condiciones.